lunes, 15 de noviembre de 2021

Repaso Lengua tema 3 de 5º

 Hola Natalia, 

hoy repasamos Lengua.

Palabras polisémicas



Adejtivos y clases





Diptongo e hiatos




Diptongos e hiatos, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com



martes, 14 de septiembre de 2021

Irregular verbs

Para aprender los "Irregular verbs".

Necesitas tener a mano la hoja de Irregular verbs a mano y ponte a jugar.

https://wordwall.net/es/resource/323371/irregular-verbs-wheel


Para comprobar lo que has aprendido. 

Esta actividad irá creciendo acorde a tus progresos.

https://quizizz.com/join?gc=13282062


lunes, 14 de septiembre de 2020

Sciences 2º. Parts of the Body.

 Exercises to work with the parts of the Body.

Parts of Human Body, Definition and Examples - English Grammar Here

Press here.

Fenómenos atmosféricos. Aparatos de medida.


¿Cómo se mide el tiempo atmosférico?

Mira atentamente este dibujo y aprende para qué sirve cada instrumento. Luego realiza la actividad siguiente.



 Pulsa en el icono de pantalla completa  para verlo mejor.

Partes de la Tierra

Hola, 
vamos a empezar a trabajar las partes de la Tierra.
Pulsa en el icono de pantalla completa  para verlo mejor.



lunes, 6 de julio de 2020

2º. Repaso Verano. Día 2.

Hola Jorge,
hoy vamos a trabajar un poquito para que no se nos olvide lo que hemos echo durante el curso.

Lengua 

Vamos a recordar el abecedario.

Abecedario ~ Alfabeto - Letras; Vocales y Consonantes "El ABC"

Ejercicio 0. Lee el abecedario de arriba, luego le escribes de nuevo en tu cuaderno. Cuando hayas terminado comprueba si te has equivocado en alguna.
Juego 1
Juego 2 - Jclic


Matemáticas

Teoría De Números - Lessons - Tes Teach

Trabajamos los números del 0 - 99
Juego 1 (números del 0-99, 0-999, 0-9999)

Trabajamos la suma
Sumas 1
Sumas 2

domingo, 5 de julio de 2020

2º, Repaso Verano, Día 1

Hola Jorge,
hoy vamos a trabajar un poquito para que no se nos olvide lo que hemos echo durante el curso.

Lengua 

Vamos a recordar el abecedario.

Abecedario ~ Alfabeto - Letras; Vocales y Consonantes "El ABC"

Ejercicio 0. Lee el abecedario de arriba, luego le escribes de nuevo en tu cuaderno. Cuando hayas terminado comprueba si te has equivocado en alguna.
Juego 1
Juego 2 - Jclic


Repasamos las letras y el abecedario
Juego 3 - Preguntas



Matemáticas

Teoría De Números - Lessons - Tes Teach

Trabajamos los números del 0 - 99
Juego 1

Trabajamos la suma
Sumas 1
Sumas 2


domingo, 17 de abril de 2016

La PDI en el aula de Educación Infantil y 1 y 2º de Educación de Primaria.


Buenas tardes, 

antes de comenzar recordamos lo que vimos en la sesión anterior y tratamos de resolver todas las dudas que os hayan podido surgir en estos días. 

Descubrimos cómo podíamos utilizar la PDI sin tener un gran conocimiento de la PDI. La usamos para ver vídeos, imágenes, documentos, presentaciones, escuchar música o algún relato, navegar por Internet, e incluso jugar. 

En la sesión de hoy nos vamos a centrar en el Software Starboard de Hitachi. 
El guión será el siguiente:
  • Partes del programa
  • La barra de herramientas básica
  • Personalizar la barra de herramientas
  • Las pestañas laterales
  • El menú de objeto.
  • Guardar nuestro trabajo


Al final de la sesión os dejo que practiquéis un poco y solucionamos todas las dudas o problemas que surjan.

Y ya sabéis que si queréis localizarme lo podéis hacer mandando un correo a diagojesus@hotmail.com o a través de los comentarios en el blog.

Un abrazo

jueves, 3 de marzo de 2016

La PDI en el aula de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria

Buenas tardes,
hoy vamos a ver usos posibilidades y diferentes metodologías que podemos utilizar en nuestro aula de Educación Infantil y en las aulas de 1º y 2º de Educación Primaria.

Aquí os dejo la presentación, espero que os sirva.


lunes, 26 de octubre de 2015

MODELO DE CERTIFICACIÓN TIC: FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO

Buenas tardes.

Continuamos con la formación sobre cómo elaborar un Plan TIC de centro. El pasado miércoles vimos desde donde tenemos que partir, las líneas de actuación y cómo se coordina el profesorado para comenzar a trabajar el Plan TIC.

Hoy vamos a centrarnos en las líneas de actuación, tanto en el ámbito de integración curricular, la formación del profesorado como la relación con las familias y las instituciones.

Aquí os dejo la presentación en las que me he voy a apoyar para las tres sesiones, espero que os sirva.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

QUINTA SESIÓN. LA PDI EN EL AULA

Hola a todos.

Esto llega a su fin, no es un adiós sino un hasta siempre. Se acaba septiembre y con ello la formación.
Esto no significa que os vaya a abandonar, sino que ya estáis preparados para poder caminar solos, y que sepáis que si os surge alguna duda o necesidad ya sabéis dónde encontrarme: cucarachahumana@gmail.com

Hoy vamos a trabajar con las pestañas laterales a las que prestamos atención el otro día:
  • La pestaña galería.
  • La pestaña adjuntos.
Y sobre todo, veremos a fondo el LAT (Lesson Activity Toolkit).


Y aquí os dejo un enlace para acceder a la explicación de cada una de las actividades del LAT.

Como es el último día, y por si queréis repasar o ampliar alguna cosa de las que hemos visto estos días, os dejo unos enlaces superinteresantes sobre la Pizarra Digital.

La página oficial de SMART para que podáis descargar recursos ya hechos.

Y para la pizarra PROMETHEAN de Infantil y de Música os dejo la página principal para poder coger recursos, software, etc.

Ha sido un placer compartir estas tardes con vosotros.

Un abrazo

Jesús D. 


martes, 29 de septiembre de 2015

SEGUNDA SESIÓN. ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LAS TIC.

Buenas tardes,

hoy vamos a trabajar unas Web 2.0 para intentar conseguir que nuestros alumnos lean con más ganas y conseguiremos que hagan algún trabajillo ya no por obligación  sino por diversión.
La charla va a consistir en 2 partes:
  • Una primera en la que yo os voy a explicar cómo funcionan estas webs 2.0:
    • Popplet
    • Glogster
    • Padlet
    • Toondoo
  • Una segunda parte en la que por grupos ireis trabajando con ellas.

Ya sabéis que si surge cualquier duda preguntad sin problema.

Aquí os dejo los tutoriales de las herramientas por si lo queréis repasar en casa:

Popplet

En este enlace tenéis un muy buen tutorial hecho por César Vallejo.
http://goo.gl/CVOKBr

En vídeo


Toondoo

Una presentación paso a paso de cómo crear un cómic con Toondoo


Para los que preferís seguirlo mediante un videotutorial os dejo el siguiente:



Glogster

Un tutorial para que lo podáis descargar y aquellos que lo necesiten, lo puedan imprimir.
http://goo.gl/fxf5v1

Y en vídeo.



Padlet

En presentación


En vídeo



Espero que os haya resultado útil.






jueves, 24 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD

Aquí os dejo un vídeo sobre la actitud que merece la pena ver.

ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LAS TIC

Buenas tardes,

La idea de estas charlas es mostrar una serie de actividades TIC que podemos realizar con nuestros alumnos para animarles a que lean. 
Después de una primera parte teórica pasaremos a una parte mucho más entretenida en la que haremos todos un trabajo colaborativo poniendo en práctica lo que hemos estado trabajando antes.


Hoy vamos a trabajar con Google Drive para trabajar de forma colaborativa.
Realizaremos algunas actividades de motivación para los alumnos, otras de predicción, y veremos diferentes actividades que favorezcan la adquisición de estrategias de aclaración, reconstrucción, síntesis y averiguación.

Presentación sobre como trabajar la Animación de la Lectura a través de las TIC






martes, 22 de septiembre de 2015

TERCERA SESIÓN. LA PDI EN EL AULA

Comenzamos la Tercera Sesión y hoy va a ser mucho más ligera. Ayer vimos todas las herramientas que podemos utilizar con el programa Notebook. Unas  gustaron más que otras, como la cortinilla o la fabulosa pantalla transparente. 

Hoy vamos a sacarles todo el partido posible. Veremos muchos ejemplos en los que poder utilizar esas herramientas.


lunes, 21 de septiembre de 2015

SEGUNDA SESIÓN LA PDI EN EL AULA

Resultado de imagen de saludandoBuenas tardes a tod@s


Vamos a ver si hoy tenemos suerte y podemos sacar el máximo rendimiento  a la PDI y a Internet. Por si acaso me he traído un plan B, para solucionar algún posible contratiempo.Ya veréis como todo va a funcionar estupendamente.


Lo primero que vamos a hacer hoy es repasar lo que vimos el miércoles pasado:

  • Utilizaremos la PDI sin tener ni idea de PDI.
  • La usaremos para aquellas cosas que estáis habituados a utilizar.
  • Comprobaremos que tenéis todos el programa Notebook Smart instalado.
  • Comenzaremos a trabajar con la barra de herramientas flotantes:
    • Ver si aparece o no, cómo quitarla.
    • Moverla
    • Calibrar la pizarra
    • Herramientas principales
    • Anotar sobre el escritorio
    • Personalizar la barra.
    • Añadir más botones.

Luego pasaremos a trabajar el programa Notebook, veremos las partes principales del programa y trabajaremos con las herramientas básicas que nos ofrece el programa.

Espero que os resulte interesante.





miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA PDI EN EL AULA. CEIP PAN Y GUINDAS.


Comenzamos la formación para sacar el máximo provecho a las PDIs que tenemos en las aulas del cole. Felicitaros por tomar la decisión de dedicar vuestro tiempo en formaros. Vuestros alumnos os lo agradecerán, estoy seguro de ello.


Este va a ser el calendario de sesiones:


16 de septiembre:
Veremos cómo utilizar la PDI desde el primer momento sin necesidad de saber de Pizarra Digital. Instalaremos también el software necesario para las siguientes sesiones.

21 y 22 de septiembre:
Trabajaremos sobre lo más básico del programa y las herramientas flotantes.

28 de septiembre:
Creamos nuestros propios recursos.

30 de septiembre:
Lesson Activity Toolkit.

Aquí os dejo la presentación de hoy:


viernes, 17 de enero de 2014

FORMULARIOS CON GOOGLE DRIVE


Hoy vamos a ver cómo se puede hacer un formulario con Google Drive.
Los pasos que vamos  a seguir van a ser:

  • Configuración general del formulario
  • Tipos de pregunta:
    • texto
    • párrafo
    • test
    • casillas
    • lista
    • escala
    • cuadrícula
  • Formulario ramificado
  • Ver las respuestas en una hoja de cálculo
  • Publicar y difundir el formulario
  • Corregir de forma automática
Os dejo aquí un videotutorial completísimo realizado por Francisco José Sánchez Laguna


Si preferís seguirlo a través de un papel, también os dejo otro manual de Rodrigo Martínez Gazoni en pdf

Veremos una herramienta muy útil para corregir nuestros formularios: FLUBAROO

Aquí os dejo un breve tutorial de Jaime Oyarzo Espinosa





lunes, 13 de enero de 2014

TRABAJO COLABORATIVO. GOOGLE DOCS.



Buenos tardes,

En este curso vamos a intentar sacar el máximo provecho a las herramientas de Google. ¿Cuál es el motivo de que nos decantemos por Google? Porque es gratuito y porque nos permite trabajar de forma colaborativa.

Os dejo una pequeña introducción de lo que vamos a ver en estas 5 sesiones:


Para ello lo primero que vamos a hacer es crearnos una cuenta de Gmail (sólo aquellos que no la tengan). Para acceder a Gmail lo pinchamos en la foto o directamente escribirmos en nuestro navegador: www.gmail.com



Una vez que hayamos creado la cuenta, me enviaréis un correo electrónicos a: cucarachahumana@gmail.com. De esta forma tendré vuestras direcciones y así podremos comenzar a trabajar de forma colaborativa.

Los que tengáis correo de Gmail podéis enviarme el correo directamente.

Una vez que ya estemos todos preparados comenzamos con Google Drive.


La herramienta Google Drive es una nube (disco duro virtual) que posee un paquete de ofimática que nos permitirá crear documentos básicos (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, ...) desde cero: crearemos listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas, cambiar el tipo de letra, ... pero sobre todo, ES GRATIS.

Podermos subir archivos que hayamos creado en formatos más comunes como DOCS, XLSX, ODT, PPTX, ...

Una de las mejores opciones que nos da es que podemos compartir y colaborar con el resto de compañeros en tiempo real:
  • Podemos almacenar y organizar nuestro trabajo de forma segura.
  • Controlaremos quién puede ver y editar tus documentos.
  • Podremos incluso revisar quién ha hecho qué cosas.

Nos ponemos manos a la obra.

Os dejos la presentación de lo que vamos a trabajar hoy.


Y unos tutoriales por si queréis ampliar, repasar o volver a trabajar sobre ello más veces.


Para profundizar algo más:

Curso completo de Google Docs de AulaClic
Curso Breve de CEP de Córdoba, con diversos videotutoriales.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PROBLEMA DEL SMART NOTEBOOK Y LA ACTUALIZACIÓN DE FLASH


A muchos de vosotros que utilicéis el programa Smart Notebook (da igual que sea la versión 10 o la 11), encontraréis un problema a la hora de añadir algún objeto flash, tanto de la galería como del kit de herramientas, en vuestro rotafolios, 
El problema viene dado por una incompatibilidad de la nueva versión flash 11.9x y el programa Smart Notebook.
Si no habéis actualizado, no lo hagáis. Si por el contrario, lo habéis hecho, tiene fácil solución. Sólo tenéis que seguir los siguientes pasos:
  • Debéis descargaros un programa para desinstalar la versión actual.
  • La versión anterior de Flash:

Una vez que tenéis los dos archivos:
  • Cerrar todas las ventanas, programas y navegadores.
  • Ejecutar el primero: uninstall_flash_player.exe
  • Descomprimir el segundo archivo fp_11.8.800.168_archive.zip
  • Obtendréis una carpeta con estos archivos. Sólo tendréis que ejecutar los 2 subrayados. Prestad atención a que sea la Aplicación (también subrayado para que lo veáis mejor).

(pincha en la imagen para verla más grande)

Terminados estos pasos, podréis volver a trabajar perfectamente con cualquier objeto flash en vuestras clases.

En el transcurso de la instalación os pedirá si deseáis que se instalen las nuevas actualizaciones solas, o que se os notifique cuando haya una nueva actualización o si no deseáis actualizaciones automáticas. Lo mejor es que os lo notifique y que vosotros decidáis si queréis o no actualizar. Probablemente lo corrijan los de Smart, pero hasta entonces, sólo nos queda esperar.

Espero que os haya servido este breve tutorial, pero si aún así encontráis alguna dificultad no dudéis en consultarnos.

Un saludo.

Jesús Diago


jueves, 6 de junio de 2013

WEB 2.0: GLOGSTER Y POPPLET


¿Qué tal? ¿Habéis practicado con los cómics que os enseñó David? A los chicos les encanta. Os animamos a que se lo enseñéis y veréis que trabajos preparan.

Hoy vamos a trabajar con Glogster y Popplet, pero antes quiero deciros que si alguien se quedó con ganas de profundizar más en Toondoo o si os quedasteis con ganas de trabajar las lineas de tiempo podéis acceder a los tutoriales y trabajos que hicimos con los profes de 6º la semana pasada.

 En el siguiente Glogster os dejo lo que vamos a trabajar hoy en esta sesión, con los manuales y videotutoriales correspondientes.



Y con estas dos páginas nos despedimos de vosotros ya que la próxima sesión nos acompañarán y llevarán el peso de la charla tres profes fabulosos (del San Gregorio de Aguilar y del Padre Claret), que nos contarán sus experiencias con las webs 2.0 en sus aulas.

Para David como para mi ha sido un aunténtico placer haber podido compartir estas sesiones con vosotros. Hemos intentado abarcar el mayor número de temas posibles, crear recursos para nuestras clases para la PDI con el Notebook, crear un blog de aula y, por último, dejar que nuestros alumnos crearan un producto final.

Esperamos que hayáis encontrado útiles estas sesiones. Nos vemos el 14 de mayo,.


jueves, 30 de mayo de 2013

WEB 2.0. TOONDOO Y TIMETOAST.


Continuamos viendo algunas páginas Web 2.0 más.

En esta entrada os voy a dejar lo que vamos a trabajar con los profes de 6º, que aunque es parecido, cada grupo eligió unas páginas diferentes.

Los compañeros de 6º se decantaron por Toondoo y un empate técnico entre Google Maps y TimeToast, y como ahora vienen los temas de historia me voy a deshago el empate a favor de la Línea de Tiempo (TimeToast).

En primer lugar vamos a hacer un cómic. Por lo que comenzamos con Toondoo.com

 

Y para los que prefieran un videotutorial:



Es el momento de crear una línea de tiempo con Timetoast.

Otro manual mucho más extenso hecho por Ana Basterra.


Y un videotutorial.




Y con estas páginas me despido de vosotros, ya que la próxima sesión vendrán invitados tres estupendos profes del Colegio San Gregorio de Aguilar y del CPEIP Padre Claret, que nos explicarán cómo trabajan ellos con las web 2.0 en sus clases. 



Espero que hayáis encontrado útiles estas sesiones. Tanto para David como para mi ha sido un placer haber compartido con vosotros estas charlas. Hemos intentado abarcar lo máximo posible, desde el uso de la PDI como apoyo a nuestras clases, pasando por crear un blog de aula, y finalmente haciendo que nuestro alumnado sea capaz de crear un producto final. 

Ya sabéis dónde encontrarnos, en cucarachahumana@gmail.com o dondavidruiz@gmail.com o si preferís a través de los comentarios del blog.

Muchas gracias a todos y nos vemos el 15 de mayo.


lunes, 6 de mayo de 2013

BÚSQUEDA DE RECURSOS


Volvemos al trabajo, pero antes de nada ...

¡¡Feliz año a todos y todas!!

Aunque ya llevemos medio mes de enero seguimos felicitándonos el año. Bueno, ¿qué tal se han portado los Reyes con vosotros? Conmigo muy bien, como veis, me han traído muchos más compañeros que quieren aprender. Mucho más enriquecedor, ya lo veréis.

Vamos a aprender muchas cosas nuevas en las próximas charlas: buscar recursos, los organizaremos, crearemos nuestro propio blog, conoceremos las experiencias de otros profes que han creado un blog, trabajaremos con algunas Web 2.0, ...

Siempre intentando hacerlo lo más práctico posible.

Hoy nos vamos a centrar en la búsqueda eficiente de recursos. Aquí os dejo la presentación de hoy.
Un abrazo, 

Jesús D.

miércoles, 13 de febrero de 2013

WEB 2.0 EN UN AULA BILINGÜE (13- febrero -2013)



Pues, poco a poco hemos llegado a la última sesión. Antes de empezar vamos a resolvemos las dudas que nos hayan podido surgir en esta semana.
Hoy vamos a trabajar con dos de las Web 2.0 que más me gustan.


Crearemos un mapa mental, buenísimo para trabajar con nuestros muchachos.

Ventajas de los mapas mentales:

  • Ahorran tiempo al memorizar.
  • Se obtiene una vista de conjunto
  • Obligan a una jerarquía de las ideas.
  • Pueden ser usados para planificar la escritura y para identificar sus contenidos.

Desventajas:

  • Difícil repartir el espacio
  • Se usan títulos muy breves

Un ejemplo:


Os dejo un videotutorial


Y un excelente tutorial para poder imprimir de César Vallejo: goo.gl/Ir0ET

También veremos cómo podemos crear unos pósters digitales fabulosos con ...


Os dejo aquí la presentación de la sesión de hoy:



Un videotutorial


Y una presentación:


Ha sido un placer compartir con vosotras estas horas. Si tenéis alguna duda, problema, etc. ya sabéis que me podéis mandar un correo a diagojesus@hotmail.com o a cucarachahumana@gmail.com.

Un abrazo,

Jesús D.




domingo, 3 de febrero de 2013

WEB 2.0 EN UN AULA BILINGÜE (5 - febrero - 2013)


Para comenzar quiero que me comentéis todas las dudas o problemas que habéis podido encontraros a la hora de hacer vuestros cómics o avatares, parlantes. Espero que podamos solucionarlos todos.

Hoy, por fin vamos a ver lo que es eso de la "nube". Vamos a conocer Dropbox y trabajar con el programa. Aprenderemos a compartir archivos, guardarlos en carpetas, etc., pero sobre todo, a desinstalarlo de los ordenadores, para evitar futuros problemas.

Os dejo un videotutorial explicando para que sirve Dropbox.


Y otro tutorial para ver cómo instalar y utilizarlo:



Ahora vamos a ver qué más usos podemos darle al Powerpoint, porque para hacer presentaciones ya tenemos Google Docs. 

Powerpoint nos va a ser muy útil como un editor de imágenes, vamos a aprender a introducir textos, a cambiar el formato a las imágenes, a capturar pantallas, ... todo aquello que nos pueda ser útil para, posteriormente, realizar una presentación adecuada a nuestro alumnado.




Cuando hayamos sacado todo el provecho a Powerpoint veremos otra web 2.0 muy interesante. Slidely.

Ya tenemos los ingredientes adecuados para hacer la presentación, pues tenemos las diapositivas que necesitamos (las hemos realizado con Powerpoint), ahora vamos a darle ritmo y movimiento a la presentación.


Aquí os dejo un videotutorial (en inglés) para que podáis seguir los pasos.



Por último vamos a ver cómo podemos hacer esos dibujos tan chulos con nuestras caras que podremos utilizarles para hacer presentaciones.

Así, nos vamos a poder disfrazar muy fácilmente estos carnavales.

Nos vemos el miércoles 13 de febrero.

sábado, 26 de enero de 2013

WEB 2.0 EN UN AULA BILINGÜE (29 - enero - 2013)

En esta sesión nos vamos a centrar en Web 2.0 que nos faciliten nuestra labor para que nuestro alumnado produzca textos escritos. Lo haremos con dos sencillas webs:  Toondoo  y otra para crear un avatar parlante (Voki).

Comenzamos con Toondoo. Es una herramienta web que nos va a permitir crear cómics de una forma muy sencilla y que además nos va a permitir crear a nuestros propios personajes, cambiar el fondo, añadir bocadillos, etc.
Si después de la explicación de hoy queréis profundizar algo más podéis acceder a una presentación en la que nos guiará paso a paso en la creación de una tira cómica. PRESENTACIÓN

Si en cambio preferís un videotutorial os lo dejo aquí abajo.


La otra herramienta que vamos a ver es Voki. Nos va a servir para crear unos avatares parlantes que luego podremos insertar en nuestros blogs, webs, ...
Pero ¿qué es un voki?
Pues mejor que explicároslo yo que os lo expliquen ellos mismos.



Es muy sencillo y os aseguro que tanto a vosotras como a vuestros alumnos les va a encantar. Os dejo aquí un videotutorial de cómo hacer paso a paso un voki.



Ya sabéis que para cualquier duda o problema, os contestaré encantado en cucarachahumana@gmail.com o en diagojesus@hotmail.com, o si preferís a través de un comentario en el blog, pues estupendo.

Nos vemos el próximo martes 5 de febrero.

martes, 22 de enero de 2013

TRABAJO COLABORATIVO 2



Pues, seguimos con la formación. Hoy vamos a continuar trabajando con Google Docs. Veremos lo útiles que pueden ser los formularios en nuestras clases, tanto para realizar exámenes, como para simples ejercicios o cuestionarios.

Después de haber practicado un poco nos centramos en cómo buscar recursos de la forma más eficaz posible, cómo organizarlos y guardarlos. Veremos lo que son los repositorios y cuáles nos pueden ser más útiles.

Muchas cosas, ¿verdad? Pues si nos queda tiempo lo aprovecharemos para conocer una herramienta muy eficaz para guardar todos nuestros trabajos y documentos que más usamos. Dropbox.



Pero vamos poco a poco, lo primero es dejaros la presentación de hoy:




Espero que os haya parecido útil. Y ya sabéis que si tenéis alguna duda o problema, me podéis mandar un correo a diagojesus@hotmail.com, o a través de un comentario en el blog.




domingo, 13 de enero de 2013

TRABAJO COLABORATIVO






Comenzamos el curso de "Competencia Metodológica y Lingüístico - Comunicativa" donde vamos a ver principalmente las posibilidades que las TIC nos ofrecen para mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, e intentaremos aprovecharnos de lo motivantes que son las TICs para nuestro alumnado para que nos facilite así la enseñanza del idioma

Hoy nos vamos a poner a trabajar con una herramienta que muchos ya conocemos Google Docs. 
Para ello lo primero que vamos a hacer hoy es crearnos una cuenta de Gmail. Para acceder a Gmail, lo pinchamos en la foto o directamente escribimos en nuestro navegador: www.gmail.com


Una vez que nos hayamos creado la cuenta me enviaréis un correo electrónico a: diagojesus@hotmail.com, para así tener yo vuestras direcciones y poder comenzar a trabajar de forma colaborativa.
Los que ya tengáis correo de Gmail podéis enviarme el correo directamente.

Una vez que ya estemos todos preparados, comenzamos con Google Docs.



La herramienta de Google Docs es un paquete de ofimática que nos permitirá crear documentos básicos (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, ...) desde cero: crearemos listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas, cambiar el tipo de letra. Pero sobre todo: ES GRATIS.
Podemos subir archivos que ya hayamos creado en formatos más comunes como DOCX, XLSX, ODT, PPTX, ...
Una de las mejores opciones que nos da es que podemos compartir y colaborar con el resto en tiempo real.
Podemos almacenar y organizar nuestro trabajo de forma segura.
Controlaremos quién puede ver y editar tus documentos.


Nos ponemos manos a la obra.

Os dejo una breve presentación de lo que vamos a trabajar hoy:


Si no se nos ocurre cómo podemos utilizar esta herramienta en nuestras clases. Aquí os dejo algunas ideas.  
Registro de lecturas
Evaluación
Exámenes
Intercambios con alumnos de otros centros
Encuestas
Realizar presentaciones
Tablón de anuncios
Diccionario
Glosarios.
Si queréis más ideas para usar en el aula pulsad en el enlace.

Para profundizar algo más:

Curso Completo de Google Docs de AulaClic
Curso Breve de CEP de Códoba, con diversos videotutoriales.