domingo, 13 de enero de 2013

TRABAJO COLABORATIVO






Comenzamos el curso de "Competencia Metodológica y Lingüístico - Comunicativa" donde vamos a ver principalmente las posibilidades que las TIC nos ofrecen para mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, e intentaremos aprovecharnos de lo motivantes que son las TICs para nuestro alumnado para que nos facilite así la enseñanza del idioma

Hoy nos vamos a poner a trabajar con una herramienta que muchos ya conocemos Google Docs. 
Para ello lo primero que vamos a hacer hoy es crearnos una cuenta de Gmail. Para acceder a Gmail, lo pinchamos en la foto o directamente escribimos en nuestro navegador: www.gmail.com


Una vez que nos hayamos creado la cuenta me enviaréis un correo electrónico a: diagojesus@hotmail.com, para así tener yo vuestras direcciones y poder comenzar a trabajar de forma colaborativa.
Los que ya tengáis correo de Gmail podéis enviarme el correo directamente.

Una vez que ya estemos todos preparados, comenzamos con Google Docs.



La herramienta de Google Docs es un paquete de ofimática que nos permitirá crear documentos básicos (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, ...) desde cero: crearemos listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas, cambiar el tipo de letra. Pero sobre todo: ES GRATIS.
Podemos subir archivos que ya hayamos creado en formatos más comunes como DOCX, XLSX, ODT, PPTX, ...
Una de las mejores opciones que nos da es que podemos compartir y colaborar con el resto en tiempo real.
Podemos almacenar y organizar nuestro trabajo de forma segura.
Controlaremos quién puede ver y editar tus documentos.


Nos ponemos manos a la obra.

Os dejo una breve presentación de lo que vamos a trabajar hoy:


Si no se nos ocurre cómo podemos utilizar esta herramienta en nuestras clases. Aquí os dejo algunas ideas.  
Registro de lecturas
Evaluación
Exámenes
Intercambios con alumnos de otros centros
Encuestas
Realizar presentaciones
Tablón de anuncios
Diccionario
Glosarios.
Si queréis más ideas para usar en el aula pulsad en el enlace.

Para profundizar algo más:

Curso Completo de Google Docs de AulaClic
Curso Breve de CEP de Códoba, con diversos videotutoriales.







viernes, 14 de diciembre de 2012

VIDEOJUEGOS EN EL AULA


En mi afán particular de que los Videojuegos dejen de ser vistos como algo perjudicial para nuestro alumnado, os dejo un manual para los docentes elaborado por European Schoolnet en el que nos instruyen sobre cómo se pueden usar los videojuegos en el aula.
"Este manual está destinado a los docentes que puedan tener interés en el uso de los videojuegos. Aporta la información necesaria para entender sus beneficios pedagógicos y la forma de utilizarloscomo recurso educativo y motivacional."

Así, en este manual nos indican los tanto los beneficios como los procesos cognitivos que se ponen en desarrollo cuando jugamos a un videojuego.
Nos ayudarán a  saber cómo elegir un juego adecuado, sus beneficios, requisitos técnicos, a tener en cuenta a aquel alumnado que tenga alguna discapacidad.
Nos instruirán en cómo organizar, dirigir, evaluar y reforzar una sesión de juego.



Algunos de los beneficios:
  • Aprender historia, estrategia de forma divertida.
  • Aprender Mitología, zoología, biología celular.
  • Aprender botánica, genética y química.
  • Planificar y resolución de problemas.
  • Administrar recursos.
  • Estrategia.
  • Investigación, deducción 
  • Resolución de problemas y rompecabezas
  • Colaboración social
  • Aprendizaje colaborativo
  • Habilidades para la resolución de problemas de física
  • Lectura y escritura.
  • Comprender el liderazgo
  • Aprender a ayudar. Ayuda humanitaria.
  • Mejorar el álgebra.



jueves, 13 de diciembre de 2012

INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE IV


Bueno, pues hemos llegado al último día de curso.
Hemos andado un poco pillados de tiempo y no vamos a poder ver todo lo que teníamos planteado. De todas formas, no os preocupéis porque hoy vamos a trabajar un poco por encima el programa para hacer presentaciones OpenOffice Impress y a fondo el tratamiento de imágenes: GIMP.


También os dejo aquí los manuales y los recursos que podéis necesitar por si queréis profundizar, ampliar o trabajar en vuestras casas.


Manual de Impress
Veremos una forma más sencilla de hacer nuestras presentaciones, introduciremos las imágenes que queramos, añadiremos la música, pondremos efectos y transiciones, etc.
Imágenes para hacer las prácticas.





Ahora nos centramos en el programa de tratamiento y retoque de imágenes. Pulsad en el enlace para descargaros el programa.
También os dejo un manual de las prácticas que vamos a hacer. Paso a paso por si queréis repasarlo en casa.
Como se trata de trabajar con fotos os incluyo unas imágenes para poder hacer las prácticas de GIMP.
Una de las utilidades del programa es que podemos hacer orlas. Para ello necesitaremos fotos de niños, un marco o plantilla. Todo eso os lo podéis descargar en: fotos para orlas.




Y ya sabéis que si tenéis alguna duda, algún problema, si me queréis mandar vuestros trabajos, ... lo podéis hacer mandando un correo electrónico a diagojesus@hotmail.com.

Espero que os haya servido el curso y hayamos podido resolver todas las inquietudes, dudas y necesidades que teníais.


Un abrazo

Jesús D.



martes, 11 de diciembre de 2012

INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE III


Seguimos trabajando con el OpenOffice Calc (si nos deja hoy).

Esta vez voy a ser algo más benévolo y os voy a dar todos los datos ya introducidos en un archivo para ir más rápido.

El archivo os lo podéis descargar pinchando aquí.

Hoy vamos a ver algunas de las funciones más utilizadas en una base de datos, cómo podemos ponerlo bonito y cómo resaltar aquellos datos que nos sean más interesantes.

Cuando terminemos y viendo el tiempo que nos queda tendremos que decidir si nos interesa trabajar con el OpenOffice Impress para hacer presentaciones o si por el contrario preferimos ver qué cosas podemos hacer con un programa de tratamiento de imágenes como es el GIMP.


Un abrazo,

Jesús D.