sábado, 13 de octubre de 2012

USO BÁSICO DE TICs. PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES.

Para empezar, alguna duda, sugerencia, queja, ...

Pues continuamos donde lo dejamos el martes. Vamos a seguir con el Sistema Operativo de Windows 7.
Después de echar un vistazo a vuestras autoevaluaciones ANÓNIMAS, hacemos un pequeño repaso.
La Memoria RAM.
Barras de las ventanas.

Hoy crearemos una carpeta nuestra, donde cada día iremos guardando nuestros trabajillos.

Trabajaremos con los programas que vienen por defecto con Windows:
  • Paint
  • Calculadora
  • Personalizaremos el escritorio con imágenes, gadgets. 
  • Y, por último, aprenderemos a descargarnos un antivirus y a instalarlo.
Aquí os dejo unas imágenes que utilizaremos.

Son muchas cosas, así que, manos a la obra.


Aquí os dejo otro breve cuestionario.

Para los más avispados un juego que es la bomba.




DIVIDE Y APRENDERÁS


Después de un año compartiendo experiencias, recursos, formación con alumnos y profes en el mismo blog. He acumulado un gran número de entradas que dificulta el seguimiento de unos y de otros.
Por lo tanto he tenido que tomar la decisión de separar la formación de los alumnos a:



y la de los profes, que seguirá en este mismo blog.

Además, y siguiendo el ejemplo de los maestros colaboradores de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, en la provincia de Palencia también hemos creado los maestros colaboradores un blog en este curso.
¿Qué podéis encontrar en el Blog de RED XXI de Palencia?
Pues todo lo relacionado con el programa Red XXI de nuestra provincia. Desde las sesiones de formación que llevaremos a cabo David Ruiz y yo en el CFIE; la complicada y fabulosa labor de Jose Antonio Bardasco por el norte de Palencia, como noticias, recursos, enlaces, blogs,   materiales para la PDI y Web 2.0, todo lo relacionado con los software de SMART e iTALC, normativa y plantillas para elaborar documentos de centro, ...
Para acceder a este blog lo podéis hacer pinchando en las imágenes que veis en esta entrada o en las que os aparecerán siempre  en la barra lateral.


Espero que estos nuevos blogs tengan tan buena acogida y os sean tan útiles como lo está siendo el Sitio de Mi Recreo.




Un abrazo

Jesús D.

martes, 9 de octubre de 2012

USO BÁSICO DE LAS TICs. El S.O.

Dejamos a un lado el tema del hardware y nos centramos en el software.

El Sistema Operativo (S.O.) con el que vamos a trabajar es Windows 7.

Vamos a comenzar a manejarnos con el ordenador. Veremos lo más básico del uso del ratón, las ventanas, los iconos y el escritorio.
Veremos cómo hacemos para:

  • abrir un programa
  • cerrarle
  • desplegar un menú
  • arrastrar
  • maximizar y minimizar 

las distintas barras de una ventana:

  • de título
  • de menús
  • de herramientas
  • de desplazamiento

Trabajaremos en el escritorio:

  • el menú de Inicio
  • la barra de tareas
  • los iconos


y por último veremos diferentes Gadgets

Un pequeño cuestionario para terminar:

 * Las cuestiones de la autoevaluación se basan en el trabajo realizado por Francisco Santiago Marín, Manuela Correas Ramos, Pedro Luis Criado Criado, Mª del Rosario Fernández García y María Rodríguez Moreno.


Como habéis trabajado tan bien os pongo un jueguecillo de premio:




martes, 2 de octubre de 2012

USO BÁSICO DE LAS TICs


En este curso vamos a iniciarnos en el uso del ordenador, bien para uso personal, bien para utilizarlo con nuestro alumnado en el aula.
Esta primera sesión va a ser algo más teórica que práctica, pero aun así, no os asustéis que no va a ser todo 'rollo'.
Esto es lo que vamos a trabajar hoy:

  • Partes de un ordenador
    • Hardware
    • Software
  • Tipos de ordenador
  • Primeros pasos
    • El sistema operativo (Windows 7)
      • El ratón
      • Las ventanas
      • El escritorio
      • Menú de Inicio
      • Barra de Tareas
      • Iconos
      • Gadgets
Aquí os dejo una pequeña presentación de la sesión de hoy:


Cuando terminemos una parte haremos un pequeño formulario de autoevaluación. Sólo para comprobar en qué parte debo recalcar más o cuales os han resultado más sencillas y debo ir más rápido. En ningún momento servirá para calificaros.

Comenzamos viendo las partes de un ordenador. Aquí os dejo un vídeo donde montan un ordenador pieza por pieza.


Un pequeño cuestionario donde sólo hay que poner si la afirmación es Verdadera o Falsa.


* Las cuestiones de la autoevaluación se basan en el trabajo realizado por Francisco Santiago Marín, Manuela Correas Ramos, Pedro Luis Criado Criado, Mª del Rosario Fernández García y María Rodríguez Moreno.

martes, 25 de septiembre de 2012

VUELTA AL TRABAJO


Se nos acabaron las vacaciones. Volvemos al trabajo aunque con cierta melancolía al recordar las vacaciones. Yo estoy todavía en el periodo de adaptación, como podéis ver en la foto.

Para comenzar fuertes, nos encontramos con un el Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Os dejo aquí un enlace por si queréis echarle un vistazo. LOMCE

Lamentablemente, uno de los aspectos a destacar de dicha ley es que el uso de las TICs será como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y de forma general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos. Es decir, las dan un único valor complementario.

Además de que se evaluará que el alumnado adquiera contenidos, ni capacidades, ni destrezas, ni se valorará el proceso de aprendizaje.

Si queréis leer un análisis de la LOMCE, podéis hacerlo desde aquí.

Pero a pesar de la ley, la prima de riesgo, los recortes,  ... seguimos con ganas de trabajar, aprender y esforzarnos por crear un futuro mejor, educando y formando a nuestros chicos y chicas en el cole.

Así que inspiramos fuerte, cogemos fuerzas y ... empezamos con ganas un curso más.

miércoles, 20 de junio de 2012

A David Ruiz



Se termina el curso y quiero dedicar esta última entrada a quien me ha estado guiando, enseñando y animando cada día. Porque ha hecho que cada dificultad pareciera algo sencillo, siempre con una sonrisa invitándote a trabajar y a esforzarte cada día más. Con una enorme ilusión y paciencia por por enseñarte algo nuevo. He aprendido muchísimo de ti y he intentado transmitir esos conocimientos lo mejor posible.

MUCHAS GRACIAS, Sr. Ruiz.

domingo, 3 de junio de 2012

SEGUNDA SESIÓN EN EL CRA DE TARIEGO


Ya tenemos el curso prácticamente terminado. Nos falta un último esfuerzo: evaluaciones, informes, listado de libros, ... por lo que la sesión de hoy va a ser bastante lúdica, que con las vacaciones a la vuelta, apetece.
Vamos a ver el Lesson Activity Toolkit. Una herramienta sencilla que viene con el software de la Smart y que nos va a ayudar a hacer actividades bastante amenas para trabajar en clase.
Practicaremos un poco y las mejores actividades que hayamos realizado las podremos compartir con otros compañeros y compañeras que las necesiten.

Os dejo aquí el guión de la sesión.


También veremos otras actividades que han realizado otros profes y que podemos utilizarlas en nuestras aulas.

Espero que tengáis un buen fin de curso y unas mejores vacaciones.

viernes, 11 de mayo de 2012

LINEAS DE TIEMPO

En esta sección iremos poniendo las líneas de tiempo que van creando los chicos de 6º.

La Línea de Tiempo de IVÁN E. y LARA desde la Prehistoria hasta la Edad Media.


La Línea de Tiempo de IVÁN M. y MIGUEL desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

viernes, 27 de abril de 2012

MAPAS FÍSICOS DE EUROPA

A finales de marzo comenzamos la actividad: "Modificando el Mapa de Europa", aprovechando que íbamos a trabajar en Conocimiento del Medio el Tema 10.
Utilizando la herramienta que nos ofrece Google Maps y basándonos en el tutorial de David Ruiz nos pusimos manos a la obra.
Los chicos y chicas de 6º han 'tuneado' los mapas de Europa añadiendo etiquetas de aquellos accidentes geográficos más importantes de nuestro continente.
Aquí os dejo sus trabajos. 
El trabajo de LARA y MIGUEL

 
Ver MAPA FÍSICO DE EUROPA en un mapa más grande

El trabajo de ÁLVARO A.  e IVÁN E.

Ver MAPA FISICO DE EUROPA en un mapa más grande

El trabajo de IVÁN M. y ELVIRA

Ver Mapa fisico de Europa en un mapa más grande

Habéis hecho un excelente trabajo. A seguir peleando con el Tercer Trimestre.

Esta actividad está basada en una de las acTICvidades de Xulio Berros. 

jueves, 26 de abril de 2012

LIMPIAR LOS FILTROS DE LOS PROYECTORES

Aquí os dejo un tutorial para que sepáis cómo limpiar los filtros de los proyectores que tenemos en las aulas. Sería conveniente limpiarlos una vez al año, preferiblemente a principio de curso. Es muy sencillo y evita que se vea de un color verdoso la proyección.
Espero que os sirva.

viernes, 20 de abril de 2012

TRABAJO TIC "PLAN DE CONVIVENCIA"

Durante las sesiones del mes de marzo las chicas y chicos de 5º han estado elaborando lo que sería su Plan de Convivencia de centro. Atendiendo a lo que ellos han visto que pudieran mejorar han hecho sus propias normas de conducta con sus consecuencias en caso de infringirlas.

En la sección de Vuestros Trabajos os dejo los mejores.

TRABAJO COLABORATIVO


Primera sesión con los profes del CRA de Tariego. Comenzamos el Tercer Trimestre y, a pesar de todo el lío que se nos acumula a final de curso, seguimos manos a la obra. ENHORABUENA.
En este par de sesiones vamos a ver cómo podemos crear nuestras propias actividades y documentos de forma colaborativa y cómo podemos compartirlas e intercambiarlas con otros maestros y personas interesadas.



Espero que os sea útil lo que vamos a trabajar. Ya sabéis cómo localizarme si necesitáis que os eche una mano en lo que pueda.


Un placer poder trabajar con vosotros, 


Jesús D.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ACTIVIDAD MODIFICANDO EL MAPA DE EUROPA


Trabajamos en parejas.
Vamos a crear un nuevo mapa con Maps, vista satélite.
Lo compartimos con el compañero de trabajo. Le ponemos de nombre: “MAPA FÍSICO DE EUROPA”.
Os repartís las formas de relieve de Europa: ríos, cabos, golfos, penínsulas, sistemas montañosos, islas.
Poner en el lugar de cada forma de relieve un marcador, de acuerdo con la leyenda de colores indicada.
Guardar el mapa.
Enviarme el código del mapa.

RÍOS: AZUL
CABOS: MORADO
GOLFOS: VERDE
PENÍNSULAS: AMARILLO
LAGOS: AZUL CLARO
MONTAÑAS: ROJO
ISLAS:  ROSA

DIRECCIONES INTERESANTES:

Tutorial de la actividad:

martes, 27 de marzo de 2012

WEBQUEST LA HISTORIA EN LINEAS DE TIEMPO



INTRODUCCIÓN

La Historia es la narración de los acontecimientos que han ocurrido en el pasado, referidos al ser humano y a sus sociedades.
Para estudiar los hechos ocurridos en el pasado, los historiadores han dividido el tiempo histórico en 5 etapas:

  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea.

Nos vamos a embarcar en un divertido viaje a través de la Historia. 

TAREAS

Nuestro trabajo como historiadores será elaborar una línea de tiempo en la que añadiremos todo aquello que creamos relevante:
Fotografías, vídeos, webs y juegos.
Elegiremos 2 personajes representativos de cada etapa histórica y haremos una ficha biográfica.

PROCESO

Para realizar este trabajo nos agruparemos en parejas. 
Como es un trabajo muy largo lo vamos a dividir en 3 ETAPAS.
Dispondremos de 4 sesiones para elaborar cada etapa y una para exponerlo a los compañeros. 
Es muy importante que repartáis bien el tiempo y vuestro esfuerzo; para ello dividid la actividad y dedicaos cada uno a una tarea.

1ª ETAPA:
Prehistoria y Edad Antigua

2ª ETAPA:
Edad Media y Edad Moderna

3ª ETAPA:
Edad Contemporánea.

RECURSOS

Descargar la ficha de la biografía AQUI.

1ª ETAPA

Para aprender jugando:

CONTINUARÁ ...

EVALUACIÓN
Se evaluarán los siguientes objetivos:
  • Destreza y manejo de las herramientas TIC.
  • Adecuación de los materiales elegidos a la actividad.
  • Distribución del tiempo.
  • Presentación final de la tarea.



domingo, 25 de marzo de 2012

WEBQUEST LAS FÁBULAS


Introducción:

Os invito a entrar en el fantástico mundo de las fábulas. Muchas veces escuchamos ciertas "enseñanzas" de nuestros padres, profesores y amigos sin saber bien de dónde provienen. Lo cierto es que tienen un antecedente. Las fábulas. Pequeñas historias escritas en  verso donde los  protagonistas son casi siempre animales u objetos con características humanas. Lo más importante de estas composiciones literarias es que terminan con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Espero que descubras y aprendas con cada una de ellas. 

Proceso:

Trabajaréis en parejas.
Buscad en libros, de la biblioteca del cole o de casa,  y en la web algunas fábulas e identificad su moraleja. Elegid la que más te guste. Bien porque su moraleja os parezca importante, bien porque os haya gustado la historia.  

Tarea:

A partir de esa fábula crearéis un cómic reescribiéndola.
Recordad que la finalidad de las fábulas es la enseñanza que el autor quiere transmitir.
Se presentarán los cómics a los compañeros.

Recursos:

Para crear el cómic: Toondoo.

Evaluación:

Identifican claramente qué es una fábula.
Reconoce las moralejas de las fábulas.
Es fácil para el lector entender qué ocurre en la historia y los motivos de los personajes.
El vocabulario utilizado en el cómic es amplio y apropiado.
Las imágenes facilitan que se entienda la historia.
Se entiende claramente la moraleja.
La exposición oral se desarrolló con una lectura, entonación y representación adecuada.

Conclusión:

Al finalizar el tema, habréis sido capaces de identificar una fábula, sus características. Además seréis capaces de reconocer y saber el porqué se usan ciertas expresiones en la vida cotidiana (las moralejas) y a partir de ellas habréis sido capaces de crear nuevas narraciones fabulescas y exponérselas a vuestros compañeros y compañeras.



viernes, 23 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 10


En esta nueva unidad entramos en contacto con la Geografía de Europa, y lo hacemos a través de los siguientes contenidos:


·        El relieve de Europa.
·        Los climas y la vegetación de Europa.
·        Los ríos y los lagos de Europa.
·        Los paisajes de España.
·        Interpretación de gráficos de barras.
·        Interpretación de climogramas.
·     Comprensión de la necesidad de proteger paisajes mediante la declaración de Parques Nacionales.

Aquí tienes recursos TIC para trabajar a fondo estos contenidos:










viernes, 2 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 9.

Dejamos a un lado los temas de Física y nos centramos en la Geografía.


Los contenidos que vamos a trabajar son:
La Tierra y los mapas.
El planisferio físico y político.
Interpretaremos la escala en un mapa.
Seremos capaces de leer un planisferio físico y uno político.
Identificaremos los elementos de un mapa.

Aquí os dejo los recursos para superar todos esos contenidos:







TRABAJO SOBRE LAS MÁQUINAS


Bueno chicos, aquí os dejo vuestro trabajo que habéis hecho sobre las Máquinas. La verdad es que os lo habéis currado y por eso os lo pongo para que lo echéis un vistazo siempre que querais.


A seguir trabajando así de bien.

martes, 28 de febrero de 2012

CUARTA SESIÓN CON LOS PROFES DE LOS CRAS. WEBQUEST Y WEB 2.0

Se nos acaba la formación de los profes de los CRAs y para variar esta vez vamos a dar la charla a medias, es que no nos decidíamos  quién debiera despedirse de vosotros. Nos da mucha pena que nos dejéis.


Yo os voy a explicar un poco la parte teórica de lo que es Web 2.0 y luego nos metemos de lleno a trabajar con las Webquests.


Os dejo el Prezi de la presentación:



miércoles, 22 de febrero de 2012

Creamos movimiento con Engranajes

Como estamos trabajando en Cono las máquinas simples, os propongo una actividad para las clases de plástica: crear un engranaje y ver cómo funciona. Os dejo aquí un tutorial para que veáis cómo se hace y a partir de esto podéis crear lo que vuestra mente os permita.


Mucha suerte. Los mejores los expondremos en el blog.

martes, 14 de febrero de 2012

3ª Sesion de Formación 2 de los CRAs.

Volvemos a trabajar con los maestros y maestras de los CRAs. Vamos a trabajar con el software instalado en los miniportátiles: Word y Powerpoint.

¿Qué vamos a hacer hoy?
  • Enriquecemos textos 
  • Preparamos presentaciones.

Os dejo aquí el plan de hoy:



Os dejo aquí el archivo para enriquecer.

Si nos da tiempo nos vemos un poco cómo trabajar con Google Docs.

miércoles, 8 de febrero de 2012

WEBQUESTS LAS MÁQUINAS


INTRODUCCIÓN.

Las máquinas facilitan el trabajo del ser humano. Se utilizan para aplicar ventajosamente las fuerzas, aumentándolas casi siempre. Las máquinas no crean trabajo, solamente lo transmiten o transforman, para hacernos mucho más fácil nuestro trabajo.


PROCESO:

En parejas tendréis que ir buscando respuestas a las siguientes preguntas que se os plantea.
Buscad en el libro de texto, en diferentes páginas web, consultad con padres, familiares y amigos sobre las siguientes cuestiones.
  

TAREA:

La Tarea tiene distintos apartados:

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS: 
  • Escribe los nombres de las herramientas que utilizan los carpinteros.
  • Pon en columna cinco máquinas o herramientas que sirvan para cortar y otras cinco que se utilicen para agujerear.
  • Experimento: 
    • Utilizando una regla de madera o una pequeña tabla trata de levantar una pila de libros. Cambia el punto de apoyo, acercándole o alejándole de los libros. ¿Cuándo haces menos esfuerzo?
  • Haz una lista de objetos que actúen como palancas.
INVENTOS:
  • Antes de inventos como el de la máquina de vapor ¿cómo movían los seres humanos sus carros y embarcaciones? ¿Qué usaban principalmente para sus trabajos?
  • ¿Qué permitió construir el invento de la máquina de vapor?
  • ¿Qué máquinas o aparatos nos permiten enviar sonidos e imágenes a distancia?
  • ¿Cuáles fueron los primeros artefactos voladores y qué usaban para moverse?
  • ¿Qué le permitió al hombre primitivo el descubrimiento del fuego?
  • El hombre primitivo fue primero cazador y luego agricultor. Escribe tres herramientas que consideres importantes para cada uno de ellos.
  • El invento de la escritura originó un "antes" y un "después" en la historia de la humanidad. ¿Cómo llamamos a las épocas anteriores y posteriores a la aparición de textos escritos?
MÁQUINAS SIMPLES
  • ¿Cuál es la principal utilidad de una máquina simple, como una palanca, una rueda o un plano inclinado?
  • ¿Cómo eran las ruedas antiguas que se conocen?
  • ¿Cómo funciona un molino de viento?
  • ¿Cómo influyen en el trabajo de las máquinas las fricciones o rozamientos que se producen entre sus diversos componentes?

CUESTIONARIO:
  • Actualmente, la herramienta sigue siendo un elemento básico para realizar ciertos trabajos. Su uso es igual de frecuente en talleres como en fábricas. Su apariencia es inofensiva, pero es ahí donde está el peligro. Escribe 5 recomendaciones para evitar accidentes de trabajo por el uso de herramientas.
  • Las máquinas son objetos que el hombre crea y utiliza para producir, aprovechar o regular la acción de una fuerza mecánica, eléctrica, etc. Su velocidad, potencia y precisión, han sido de enorme importancia para el desarrollo industrial. Escribe 5 recomendaciones para el uso de las máquinas.
  • Los tipos de accidentes más comunes que se producen en superficies de trabajo son los tropezones, resbalones y las caídas. Escribe 5 causas por lo que pueden ocurrir estos accidentes.

RECURSOS:


Máquinas y mecanismos
Las máquinas y las nuevas tecnologías
Las máquinas
Inventos
Más inventos
Accidentes más comunes 
Prevención de accidentes


EVALUACIÓN:


Identifican claramente máquinas y herramientas que usan a diario.
Conocen los principales inventos que han revolucionado la historia de la humanidad.
Saben la utilidad de las máquinas simples y cuándo utilizarlas.
Conocen los peligros y posibles accidentes que les pueden ocurrir y cómo reaccionar ante ellos.
Las respuestas han sido claras y correctas.
Han utilizado un vocabulario amplio y apropiado.
La exposición oral ha sido buena.




sábado, 4 de febrero de 2012

QUINTA SESIÓN. GÓMEZ MANRIQUE. VILLAMURIEL (7- feb- 2012)

Volvemos a encontrarnos y retomamos el programa Notebook 10. Hoy vamos a preparar una clase con el rotafolios. Aprenderemos a usar las pestañas de galerías y de adjuntos.
Os dejo la Orden del Día:

Ahora sólo hace falta encontrar algún ratillo para ir preparando algunas pequeñas actividades para clase.
La próxima sesión trabajaremos con el L.A.T. (Lesson Activity Toolkit), una herramiento muy divertida para trabajar con ella en clase.

viernes, 3 de febrero de 2012

EL TRABAJO INFANTIL

Otro trabajo, esta vez hecho por los chicos y chicas de 5º y 6º del curso pasado sobre el Trabajo Infantil.

ED. CIUDADANIA. MONTAJE SOBRE LA PAZ

Aquí os dejo un montaje que han hecho los chicos y chicas de 5º sobre la Paz. Una historia original de Dasa en la que ha participado toda la clase. Espero que os guste.


viernes, 27 de enero de 2012

WebQuest sobre la ENERGÍA

INTRODUCCIÓN 

La energía es fundamental en nuestra sociedad. Necesitamos de ella para la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento, preparación y mantenimiento, el funcionamiento de las fábricas, ...
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres, así como el calor obtenido de quemar la madera.
El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales, la fuerza del viento en los barcos de vela y los molinos de viento.
Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, por completo, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.

TAREA
En parejas, recopilaremos información sobre los siguientes temas:
  • ¿Qué es la energía? ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Cómo se obtiene la energía? Tipos de fuentes.
  • La electricidad: producción y transporte
  • Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. 
  • Uso racional de la energía. (lluvia ácida, calentamiento global, …)
Se preparará un informe escrito (Word, GoogleDocs, ...) y se entregará antes del viernes 3 de febrero.
Se presentará el trabajo en una exposición en clase utilizando todos los recursos que se necesiten (proyector, maquetas, ordenador, ...) y se podrá utilizar las herramientas que necesitéis (Powerpoint, Spicynodes, ...)

PROCESO
La duración del proceso será de 5 horas de clase (viernes 27, lunes 30, jueves 2, viernes 3 y lunes 6).
Podréis utilizar los miniportátiles para buscar la información y para elaborar el informe.
Dedicad las 2 ó 3 primeras sesiones al informe. 1 sesión más para buscar imágenes y videos que os puedan resultar interesantes para añadir tanto a vuestra presentación como al informe.
La última sesión será empleada para la evaluación de la Tarea.

RECURSOS
A parte de los enlaces que tenéis en el blog usados para la presentación del tema, aquí os dejo otros cuantos que pueden seros útiles:

EVALUACIÓN
Se evaluará tanto la asimilación de los contenidos como el trabajo en equipo.
Asimilación de los contenidos:
  • Calidad de la información
  • Comprensión de la información
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de síntesis
  • Aplican los conceptos trabajados

Trabajo en equipo:
  • Participación e implicación
  • Cooperación

miércoles, 25 de enero de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Tema 7. LA ENERGÍA

La energía y sus propiedades.

  • El calor y la temperatura.
  • La producción de electricidad.
  • La energía en nuestra sociedad.
  • Observación y lectura comprensiva de imágenes.
  • Lectura del esquema de una central eléctrica.
  • Comprobación de una hipótesis con un experimento.
  • Debate sobre el uso de las distintas fuentes de energía.
  • Interés por comprender los efectos de la energía sobre los cuerpos
  • Curiosidad por conocer los tipos de energía que actúan a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos.
  • Reconocimiento de la importancia y de la necesidad de ahorrar energía.

Recursos TIC para trabajar "La energía":







COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Conocimiento del Medio. 5º. Tema 6. LA MATERIA


En esta unidad de Conocimiento del Medio que vamos a trabajar con los chicos y chicas de Astudillo vamos a ver todas estas cosas:
· La materia y sus propiedades.
· Las mezclas y las sustancias puras.
· Cambios de estado.
· Cambios químicos.

Para que podáis comprender mejor y afianzar los conceptos anteriores ahí van unos enlaces para que podáis trabajar:

Acceso al Libro digital
La materia y su medida. (pag. 10)
Estados de la materia
La materia y los cambios de estado
  • Definiciones
  • Unidades de medida
  • Estados de la materia
  • Propiedades
  • Mezclas y disoluciones
  • Cambios de estado

Actividades repaso de la materia

viernes, 20 de enero de 2012

PRIMERA SESIÓN DE LA SEGUNDA FORMACIÓN

Wenaaasss a todos.
Nos volvemos a ver. Esta vez las reuniones van a ir encaminadas al trabajo con los miniportátiles.
Sabremos cómo buscar recursos y organizarles fácilmente, nos comunicaremos con nuestros alumnos por mail, trabajaremos con el software que viene en los ordenadores de nuestros alumnos y descubriremos qué es eso de la Web 2.0.

Si os ha interesado la presentación y quereis volver a echarla un vistazo, descargarla o acceder a los enlaces,  aquí os la dejo.
¡Comenzaaaaamos!

Aquí os dejo lo que vamos a trabajar en la primera sesión:




Si os ha interesado la presentación y quereis volver a echarla un vistazo, descargarla o acceder a los enlaces,  aquí os la dejo. 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DIA DE LA PAZ

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes para poder trabajar en clase para el día de la PAZ.

Para empezar en la Web de la Junta de Castilla y León nos encontramos con muchos recursos.
(pincha en la imagen para acceder)


Para  4º, 5º y 6º. Educamos para la Paz.
Trabajan un cuento, Premios Nobel de la Paz, nos dan a conocer a Gandhi, Martin Luther King, La Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchu. Hay puzzles, sopas de letras, preguntas sobre lo trabajado,... bastante completo.

Para Infantil y Primer Ciclo: Actividades de Grafomotricidad relacionadas con la Paz. Gracias al Orientación Andujar. Una variedad de 30 fichas diferentes.

Un grupo de fichas clasificadas por cursos para Primaria, por el Departamento de Orientación de Andujar. La Paz un reto Transversal.

PLANTILLA PARA ELABORAR EL PLAN RED XXI DE CENTRO


Aquí teneis una plantilla elaborada por los maestros colaboradores RED XXI de Palencia para ayudaros a crear el Plan RedXXI de Centro.

Son unas orientaciones que puede utilizar la Comisión RED XXI de cada centro para elaborar dicho Plan.
Dichas orientaciones son únicamente una ayuda en el que cada centro hará sus modificaciones pertinentes.

Accede al libro pinchando en la imagen, lo tendrás en pantalla completa y podrás descargatelo.



Estamos a vuestra disposición para aclarar las dudas que os surjan en la elaboración de los planes.

domingo, 15 de enero de 2012

CUARTA SESIÓN. GÓMEZ MANRIQUE. (17 - enero - 2012)

¡¡¡Feliz año a todos !!!
¿Qué tal nos han sentado las vacaciones y el turrón? Espero que hayáis cogido energías para continuar. 
Hoy vamos a ver cómo podemos hacer presentaciones en nuestra clase con fotos y música. Para ello vamos a utilizar un programa que os lo dejo aquí.
Le instalamos y comenzamos a trabajar con él. En pocos minutos somos capaces de hacer una presentación con nuestras fotos preferidas.
Para añadir la música lo vamos a poder hacer usando esta herramienta online. 

martes, 10 de enero de 2012

TERCERA SESIÓN (12 - 1 - 12)

A ver como empezamos este nuevo año. Vamos a trabajar en la página de Toondoo.com para aprender a hacer comics con los chicos.

Aquí os dejo un tutorial muy currao:

2010 Comics con ToonDoo
View more presentations from nm48

Y un video por si sois de los que preferis que os lo cuenten a tener que leer:


Luego practicamos un poco a ver de qué somos capaces.

lunes, 9 de enero de 2012

Manual OpenOffice Write



Comenzamos la formación de los profes que quieren aprender a trabajar con la Suite de OpenOffice. Hoy vamos a trabajar sobre el Write.
Aquí os dejo el Manual y los ejercicios que vamos a trabajar hoy.

Manual
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5 versión pdf
Ejercicio 6 versión pdf
Ejercicio 7