martes, 2 de octubre de 2012

USO BÁSICO DE LAS TICs


En este curso vamos a iniciarnos en el uso del ordenador, bien para uso personal, bien para utilizarlo con nuestro alumnado en el aula.
Esta primera sesión va a ser algo más teórica que práctica, pero aun así, no os asustéis que no va a ser todo 'rollo'.
Esto es lo que vamos a trabajar hoy:

  • Partes de un ordenador
    • Hardware
    • Software
  • Tipos de ordenador
  • Primeros pasos
    • El sistema operativo (Windows 7)
      • El ratón
      • Las ventanas
      • El escritorio
      • Menú de Inicio
      • Barra de Tareas
      • Iconos
      • Gadgets
Aquí os dejo una pequeña presentación de la sesión de hoy:


Cuando terminemos una parte haremos un pequeño formulario de autoevaluación. Sólo para comprobar en qué parte debo recalcar más o cuales os han resultado más sencillas y debo ir más rápido. En ningún momento servirá para calificaros.

Comenzamos viendo las partes de un ordenador. Aquí os dejo un vídeo donde montan un ordenador pieza por pieza.


Un pequeño cuestionario donde sólo hay que poner si la afirmación es Verdadera o Falsa.


* Las cuestiones de la autoevaluación se basan en el trabajo realizado por Francisco Santiago Marín, Manuela Correas Ramos, Pedro Luis Criado Criado, Mª del Rosario Fernández García y María Rodríguez Moreno.

martes, 25 de septiembre de 2012

VUELTA AL TRABAJO


Se nos acabaron las vacaciones. Volvemos al trabajo aunque con cierta melancolía al recordar las vacaciones. Yo estoy todavía en el periodo de adaptación, como podéis ver en la foto.

Para comenzar fuertes, nos encontramos con un el Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Os dejo aquí un enlace por si queréis echarle un vistazo. LOMCE

Lamentablemente, uno de los aspectos a destacar de dicha ley es que el uso de las TICs será como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y de forma general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos. Es decir, las dan un único valor complementario.

Además de que se evaluará que el alumnado adquiera contenidos, ni capacidades, ni destrezas, ni se valorará el proceso de aprendizaje.

Si queréis leer un análisis de la LOMCE, podéis hacerlo desde aquí.

Pero a pesar de la ley, la prima de riesgo, los recortes,  ... seguimos con ganas de trabajar, aprender y esforzarnos por crear un futuro mejor, educando y formando a nuestros chicos y chicas en el cole.

Así que inspiramos fuerte, cogemos fuerzas y ... empezamos con ganas un curso más.

miércoles, 20 de junio de 2012

A David Ruiz



Se termina el curso y quiero dedicar esta última entrada a quien me ha estado guiando, enseñando y animando cada día. Porque ha hecho que cada dificultad pareciera algo sencillo, siempre con una sonrisa invitándote a trabajar y a esforzarte cada día más. Con una enorme ilusión y paciencia por por enseñarte algo nuevo. He aprendido muchísimo de ti y he intentado transmitir esos conocimientos lo mejor posible.

MUCHAS GRACIAS, Sr. Ruiz.

domingo, 3 de junio de 2012

SEGUNDA SESIÓN EN EL CRA DE TARIEGO


Ya tenemos el curso prácticamente terminado. Nos falta un último esfuerzo: evaluaciones, informes, listado de libros, ... por lo que la sesión de hoy va a ser bastante lúdica, que con las vacaciones a la vuelta, apetece.
Vamos a ver el Lesson Activity Toolkit. Una herramienta sencilla que viene con el software de la Smart y que nos va a ayudar a hacer actividades bastante amenas para trabajar en clase.
Practicaremos un poco y las mejores actividades que hayamos realizado las podremos compartir con otros compañeros y compañeras que las necesiten.

Os dejo aquí el guión de la sesión.


También veremos otras actividades que han realizado otros profes y que podemos utilizarlas en nuestras aulas.

Espero que tengáis un buen fin de curso y unas mejores vacaciones.

viernes, 11 de mayo de 2012

LINEAS DE TIEMPO

En esta sección iremos poniendo las líneas de tiempo que van creando los chicos de 6º.

La Línea de Tiempo de IVÁN E. y LARA desde la Prehistoria hasta la Edad Media.


La Línea de Tiempo de IVÁN M. y MIGUEL desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

viernes, 27 de abril de 2012

MAPAS FÍSICOS DE EUROPA

A finales de marzo comenzamos la actividad: "Modificando el Mapa de Europa", aprovechando que íbamos a trabajar en Conocimiento del Medio el Tema 10.
Utilizando la herramienta que nos ofrece Google Maps y basándonos en el tutorial de David Ruiz nos pusimos manos a la obra.
Los chicos y chicas de 6º han 'tuneado' los mapas de Europa añadiendo etiquetas de aquellos accidentes geográficos más importantes de nuestro continente.
Aquí os dejo sus trabajos. 
El trabajo de LARA y MIGUEL

 
Ver MAPA FÍSICO DE EUROPA en un mapa más grande

El trabajo de ÁLVARO A.  e IVÁN E.

Ver MAPA FISICO DE EUROPA en un mapa más grande

El trabajo de IVÁN M. y ELVIRA

Ver Mapa fisico de Europa en un mapa más grande

Habéis hecho un excelente trabajo. A seguir peleando con el Tercer Trimestre.

Esta actividad está basada en una de las acTICvidades de Xulio Berros. 

jueves, 26 de abril de 2012

LIMPIAR LOS FILTROS DE LOS PROYECTORES

Aquí os dejo un tutorial para que sepáis cómo limpiar los filtros de los proyectores que tenemos en las aulas. Sería conveniente limpiarlos una vez al año, preferiblemente a principio de curso. Es muy sencillo y evita que se vea de un color verdoso la proyección.
Espero que os sirva.

viernes, 20 de abril de 2012

TRABAJO TIC "PLAN DE CONVIVENCIA"

Durante las sesiones del mes de marzo las chicas y chicos de 5º han estado elaborando lo que sería su Plan de Convivencia de centro. Atendiendo a lo que ellos han visto que pudieran mejorar han hecho sus propias normas de conducta con sus consecuencias en caso de infringirlas.

En la sección de Vuestros Trabajos os dejo los mejores.

TRABAJO COLABORATIVO


Primera sesión con los profes del CRA de Tariego. Comenzamos el Tercer Trimestre y, a pesar de todo el lío que se nos acumula a final de curso, seguimos manos a la obra. ENHORABUENA.
En este par de sesiones vamos a ver cómo podemos crear nuestras propias actividades y documentos de forma colaborativa y cómo podemos compartirlas e intercambiarlas con otros maestros y personas interesadas.



Espero que os sea útil lo que vamos a trabajar. Ya sabéis cómo localizarme si necesitáis que os eche una mano en lo que pueda.


Un placer poder trabajar con vosotros, 


Jesús D.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ACTIVIDAD MODIFICANDO EL MAPA DE EUROPA


Trabajamos en parejas.
Vamos a crear un nuevo mapa con Maps, vista satélite.
Lo compartimos con el compañero de trabajo. Le ponemos de nombre: “MAPA FÍSICO DE EUROPA”.
Os repartís las formas de relieve de Europa: ríos, cabos, golfos, penínsulas, sistemas montañosos, islas.
Poner en el lugar de cada forma de relieve un marcador, de acuerdo con la leyenda de colores indicada.
Guardar el mapa.
Enviarme el código del mapa.

RÍOS: AZUL
CABOS: MORADO
GOLFOS: VERDE
PENÍNSULAS: AMARILLO
LAGOS: AZUL CLARO
MONTAÑAS: ROJO
ISLAS:  ROSA

DIRECCIONES INTERESANTES:

Tutorial de la actividad:

martes, 27 de marzo de 2012

WEBQUEST LA HISTORIA EN LINEAS DE TIEMPO



INTRODUCCIÓN

La Historia es la narración de los acontecimientos que han ocurrido en el pasado, referidos al ser humano y a sus sociedades.
Para estudiar los hechos ocurridos en el pasado, los historiadores han dividido el tiempo histórico en 5 etapas:

  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea.

Nos vamos a embarcar en un divertido viaje a través de la Historia. 

TAREAS

Nuestro trabajo como historiadores será elaborar una línea de tiempo en la que añadiremos todo aquello que creamos relevante:
Fotografías, vídeos, webs y juegos.
Elegiremos 2 personajes representativos de cada etapa histórica y haremos una ficha biográfica.

PROCESO

Para realizar este trabajo nos agruparemos en parejas. 
Como es un trabajo muy largo lo vamos a dividir en 3 ETAPAS.
Dispondremos de 4 sesiones para elaborar cada etapa y una para exponerlo a los compañeros. 
Es muy importante que repartáis bien el tiempo y vuestro esfuerzo; para ello dividid la actividad y dedicaos cada uno a una tarea.

1ª ETAPA:
Prehistoria y Edad Antigua

2ª ETAPA:
Edad Media y Edad Moderna

3ª ETAPA:
Edad Contemporánea.

RECURSOS

Descargar la ficha de la biografía AQUI.

1ª ETAPA

Para aprender jugando:

CONTINUARÁ ...

EVALUACIÓN
Se evaluarán los siguientes objetivos:
  • Destreza y manejo de las herramientas TIC.
  • Adecuación de los materiales elegidos a la actividad.
  • Distribución del tiempo.
  • Presentación final de la tarea.



domingo, 25 de marzo de 2012

WEBQUEST LAS FÁBULAS


Introducción:

Os invito a entrar en el fantástico mundo de las fábulas. Muchas veces escuchamos ciertas "enseñanzas" de nuestros padres, profesores y amigos sin saber bien de dónde provienen. Lo cierto es que tienen un antecedente. Las fábulas. Pequeñas historias escritas en  verso donde los  protagonistas son casi siempre animales u objetos con características humanas. Lo más importante de estas composiciones literarias es que terminan con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Espero que descubras y aprendas con cada una de ellas. 

Proceso:

Trabajaréis en parejas.
Buscad en libros, de la biblioteca del cole o de casa,  y en la web algunas fábulas e identificad su moraleja. Elegid la que más te guste. Bien porque su moraleja os parezca importante, bien porque os haya gustado la historia.  

Tarea:

A partir de esa fábula crearéis un cómic reescribiéndola.
Recordad que la finalidad de las fábulas es la enseñanza que el autor quiere transmitir.
Se presentarán los cómics a los compañeros.

Recursos:

Para crear el cómic: Toondoo.

Evaluación:

Identifican claramente qué es una fábula.
Reconoce las moralejas de las fábulas.
Es fácil para el lector entender qué ocurre en la historia y los motivos de los personajes.
El vocabulario utilizado en el cómic es amplio y apropiado.
Las imágenes facilitan que se entienda la historia.
Se entiende claramente la moraleja.
La exposición oral se desarrolló con una lectura, entonación y representación adecuada.

Conclusión:

Al finalizar el tema, habréis sido capaces de identificar una fábula, sus características. Además seréis capaces de reconocer y saber el porqué se usan ciertas expresiones en la vida cotidiana (las moralejas) y a partir de ellas habréis sido capaces de crear nuevas narraciones fabulescas y exponérselas a vuestros compañeros y compañeras.



viernes, 23 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 10


En esta nueva unidad entramos en contacto con la Geografía de Europa, y lo hacemos a través de los siguientes contenidos:


·        El relieve de Europa.
·        Los climas y la vegetación de Europa.
·        Los ríos y los lagos de Europa.
·        Los paisajes de España.
·        Interpretación de gráficos de barras.
·        Interpretación de climogramas.
·     Comprensión de la necesidad de proteger paisajes mediante la declaración de Parques Nacionales.

Aquí tienes recursos TIC para trabajar a fondo estos contenidos:










viernes, 2 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 9.

Dejamos a un lado los temas de Física y nos centramos en la Geografía.


Los contenidos que vamos a trabajar son:
La Tierra y los mapas.
El planisferio físico y político.
Interpretaremos la escala en un mapa.
Seremos capaces de leer un planisferio físico y uno político.
Identificaremos los elementos de un mapa.

Aquí os dejo los recursos para superar todos esos contenidos:







TRABAJO SOBRE LAS MÁQUINAS


Bueno chicos, aquí os dejo vuestro trabajo que habéis hecho sobre las Máquinas. La verdad es que os lo habéis currado y por eso os lo pongo para que lo echéis un vistazo siempre que querais.


A seguir trabajando así de bien.