martes, 27 de marzo de 2012

WEBQUEST LA HISTORIA EN LINEAS DE TIEMPO



INTRODUCCIÓN

La Historia es la narración de los acontecimientos que han ocurrido en el pasado, referidos al ser humano y a sus sociedades.
Para estudiar los hechos ocurridos en el pasado, los historiadores han dividido el tiempo histórico en 5 etapas:

  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea.

Nos vamos a embarcar en un divertido viaje a través de la Historia. 

TAREAS

Nuestro trabajo como historiadores será elaborar una línea de tiempo en la que añadiremos todo aquello que creamos relevante:
Fotografías, vídeos, webs y juegos.
Elegiremos 2 personajes representativos de cada etapa histórica y haremos una ficha biográfica.

PROCESO

Para realizar este trabajo nos agruparemos en parejas. 
Como es un trabajo muy largo lo vamos a dividir en 3 ETAPAS.
Dispondremos de 4 sesiones para elaborar cada etapa y una para exponerlo a los compañeros. 
Es muy importante que repartáis bien el tiempo y vuestro esfuerzo; para ello dividid la actividad y dedicaos cada uno a una tarea.

1ª ETAPA:
Prehistoria y Edad Antigua

2ª ETAPA:
Edad Media y Edad Moderna

3ª ETAPA:
Edad Contemporánea.

RECURSOS

Descargar la ficha de la biografía AQUI.

1ª ETAPA

Para aprender jugando:

CONTINUARÁ ...

EVALUACIÓN
Se evaluarán los siguientes objetivos:
  • Destreza y manejo de las herramientas TIC.
  • Adecuación de los materiales elegidos a la actividad.
  • Distribución del tiempo.
  • Presentación final de la tarea.



domingo, 25 de marzo de 2012

WEBQUEST LAS FÁBULAS


Introducción:

Os invito a entrar en el fantástico mundo de las fábulas. Muchas veces escuchamos ciertas "enseñanzas" de nuestros padres, profesores y amigos sin saber bien de dónde provienen. Lo cierto es que tienen un antecedente. Las fábulas. Pequeñas historias escritas en  verso donde los  protagonistas son casi siempre animales u objetos con características humanas. Lo más importante de estas composiciones literarias es que terminan con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Espero que descubras y aprendas con cada una de ellas. 

Proceso:

Trabajaréis en parejas.
Buscad en libros, de la biblioteca del cole o de casa,  y en la web algunas fábulas e identificad su moraleja. Elegid la que más te guste. Bien porque su moraleja os parezca importante, bien porque os haya gustado la historia.  

Tarea:

A partir de esa fábula crearéis un cómic reescribiéndola.
Recordad que la finalidad de las fábulas es la enseñanza que el autor quiere transmitir.
Se presentarán los cómics a los compañeros.

Recursos:

Para crear el cómic: Toondoo.

Evaluación:

Identifican claramente qué es una fábula.
Reconoce las moralejas de las fábulas.
Es fácil para el lector entender qué ocurre en la historia y los motivos de los personajes.
El vocabulario utilizado en el cómic es amplio y apropiado.
Las imágenes facilitan que se entienda la historia.
Se entiende claramente la moraleja.
La exposición oral se desarrolló con una lectura, entonación y representación adecuada.

Conclusión:

Al finalizar el tema, habréis sido capaces de identificar una fábula, sus características. Además seréis capaces de reconocer y saber el porqué se usan ciertas expresiones en la vida cotidiana (las moralejas) y a partir de ellas habréis sido capaces de crear nuevas narraciones fabulescas y exponérselas a vuestros compañeros y compañeras.



viernes, 23 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 10


En esta nueva unidad entramos en contacto con la Geografía de Europa, y lo hacemos a través de los siguientes contenidos:


·        El relieve de Europa.
·        Los climas y la vegetación de Europa.
·        Los ríos y los lagos de Europa.
·        Los paisajes de España.
·        Interpretación de gráficos de barras.
·        Interpretación de climogramas.
·     Comprensión de la necesidad de proteger paisajes mediante la declaración de Parques Nacionales.

Aquí tienes recursos TIC para trabajar a fondo estos contenidos:










viernes, 2 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 9.

Dejamos a un lado los temas de Física y nos centramos en la Geografía.


Los contenidos que vamos a trabajar son:
La Tierra y los mapas.
El planisferio físico y político.
Interpretaremos la escala en un mapa.
Seremos capaces de leer un planisferio físico y uno político.
Identificaremos los elementos de un mapa.

Aquí os dejo los recursos para superar todos esos contenidos: