domingo, 30 de octubre de 2011

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - TEMA 3 - LA FUNCIÓN DE RELACIÓN


Los contenidos de la Unidad:



- La función de relación.
- El sistema nervioso y los movimientos.
- La coordinación interna.
- Elaboración de esquemas conceptuales.



LOS SENTIDOS II

RELACIÓN Y COORDINACIÓN





Fuentes: Algunos de los videos y enlaces que veis en esta entrada han sido tomados del Blog del Sr. Ruiz y de Xulio Berros, otros de la web Educacyl de la Junta de Castilla y León, otros de la web del Colegio Nuestra Sra. De Loreto (Dos Torres, Córdoba), otros de la página de Jueduland, y algunas otras ideas se han tomado de las recomendaciones de la guía digital de Santillana. Gracias a todos ellos por su trabajo.

viernes, 21 de octubre de 2011

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - TEMA 2 - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II

En esta unidad completaremos el conocimiento de la nutrición trabajando:

  • La respiración.
  •  La excreción.
  •  El aparato circulatorio.
  •  La circulación de la sangre.
  •  Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.
  • Diferenciación sobre un esquema anatómico de la circulación general y la pulmonar.

LA RESPIRACIÓN



LA EXCRECIÓN


EL APARATO CIRCULATORIO


Fuentes: los enlaces de esta entrada han sido tomados del CP Los Ángeles, CEIP Juan Herrera, la Junta de Andalucía, la Editorial SM, de Alex Dorante, David G. Cano. Gracias por vuestras aportaciones.

martes, 11 de octubre de 2011

WEB QUEST "GIRA MUSICAL"

INTRODUCCIÓN
Eres el representante del grupo musical "Los Bestialitos". Su cantante, Armando Ruido, es muy excéntrico. Tu misión es satisfacer todos sus caprichos, Te recuerdo que llevas comisión en cada concierto. Esmérate en subir a tu representado en el mayor número posible de escenarios.

TAREA

Organiza a tu representado una gira por España que cumpla las siguientes exigencias:
  1. A Armando Ruido no le gustan las ciudades que no sean capital de provincia.
  2. No visitará ciudades con nombre compuesto.
  3. En Ceuta y Melilla estuvo el año pasado y no le gusta repetir.
  4. Le gusta empezar por una ciudad cuyo nombre sea una palabra llana.
  5. No le gusta visitar dos ciudades seguidas que sus nombres sean palabras llanas.
  6. Le gusta visitar ciudades en orden alfabético.

  Descarta las capitales de provincia que no cumplen los requisitos de tu ídolo.
Clasifica los nombres de las capitales de provincia según sean palabras llanas, agudas o esdrújulas
Luego ordénalas por orden alfabético pero cumpliendo la regla de que no vayan dos palabras llanas juntas.

RECURSOS
Si no recuerdas muy bien la clasificación en palabras agudas, llanas y esdrújulas, te facilitamos unas pocas páginas web para que las consultes y te ayuden. Si utilizas un buscador (Google, por ejemplo) puedes encontrar muchas más.

Buscador http://www.google.com
Reglas de ortografía http://www.indiana.edu/~call/lengua.html
Reglas de ortografía http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm
Reglas de ortografía http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogra.htm
Reglas de ortografía http://www.escolar.com/lengua/7aortg.htm                                                                               
Aquí tienes información sobre las distintas provincias españolas:


 Esperamos que la gira te sirva para definir palabra aguda, llana y esdrújula.
  
Si sabes clasificar las palabras en agudas, llanas y esdrújulas, te resultará más fácil colocar las tildes.