miércoles, 13 de febrero de 2013

WEB 2.0 EN UN AULA BILINGÜE (13- febrero -2013)



Pues, poco a poco hemos llegado a la última sesión. Antes de empezar vamos a resolvemos las dudas que nos hayan podido surgir en esta semana.
Hoy vamos a trabajar con dos de las Web 2.0 que más me gustan.


Crearemos un mapa mental, buenísimo para trabajar con nuestros muchachos.

Ventajas de los mapas mentales:

  • Ahorran tiempo al memorizar.
  • Se obtiene una vista de conjunto
  • Obligan a una jerarquía de las ideas.
  • Pueden ser usados para planificar la escritura y para identificar sus contenidos.

Desventajas:

  • Difícil repartir el espacio
  • Se usan títulos muy breves

Un ejemplo:


Os dejo un videotutorial


Y un excelente tutorial para poder imprimir de César Vallejo: goo.gl/Ir0ET

También veremos cómo podemos crear unos pósters digitales fabulosos con ...


Os dejo aquí la presentación de la sesión de hoy:



Un videotutorial


Y una presentación:


Ha sido un placer compartir con vosotras estas horas. Si tenéis alguna duda, problema, etc. ya sabéis que me podéis mandar un correo a diagojesus@hotmail.com o a cucarachahumana@gmail.com.

Un abrazo,

Jesús D.




domingo, 3 de febrero de 2013

WEB 2.0 EN UN AULA BILINGÜE (5 - febrero - 2013)


Para comenzar quiero que me comentéis todas las dudas o problemas que habéis podido encontraros a la hora de hacer vuestros cómics o avatares, parlantes. Espero que podamos solucionarlos todos.

Hoy, por fin vamos a ver lo que es eso de la "nube". Vamos a conocer Dropbox y trabajar con el programa. Aprenderemos a compartir archivos, guardarlos en carpetas, etc., pero sobre todo, a desinstalarlo de los ordenadores, para evitar futuros problemas.

Os dejo un videotutorial explicando para que sirve Dropbox.


Y otro tutorial para ver cómo instalar y utilizarlo:



Ahora vamos a ver qué más usos podemos darle al Powerpoint, porque para hacer presentaciones ya tenemos Google Docs. 

Powerpoint nos va a ser muy útil como un editor de imágenes, vamos a aprender a introducir textos, a cambiar el formato a las imágenes, a capturar pantallas, ... todo aquello que nos pueda ser útil para, posteriormente, realizar una presentación adecuada a nuestro alumnado.




Cuando hayamos sacado todo el provecho a Powerpoint veremos otra web 2.0 muy interesante. Slidely.

Ya tenemos los ingredientes adecuados para hacer la presentación, pues tenemos las diapositivas que necesitamos (las hemos realizado con Powerpoint), ahora vamos a darle ritmo y movimiento a la presentación.


Aquí os dejo un videotutorial (en inglés) para que podáis seguir los pasos.



Por último vamos a ver cómo podemos hacer esos dibujos tan chulos con nuestras caras que podremos utilizarles para hacer presentaciones.

Así, nos vamos a poder disfrazar muy fácilmente estos carnavales.

Nos vemos el miércoles 13 de febrero.

sábado, 26 de enero de 2013

WEB 2.0 EN UN AULA BILINGÜE (29 - enero - 2013)

En esta sesión nos vamos a centrar en Web 2.0 que nos faciliten nuestra labor para que nuestro alumnado produzca textos escritos. Lo haremos con dos sencillas webs:  Toondoo  y otra para crear un avatar parlante (Voki).

Comenzamos con Toondoo. Es una herramienta web que nos va a permitir crear cómics de una forma muy sencilla y que además nos va a permitir crear a nuestros propios personajes, cambiar el fondo, añadir bocadillos, etc.
Si después de la explicación de hoy queréis profundizar algo más podéis acceder a una presentación en la que nos guiará paso a paso en la creación de una tira cómica. PRESENTACIÓN

Si en cambio preferís un videotutorial os lo dejo aquí abajo.


La otra herramienta que vamos a ver es Voki. Nos va a servir para crear unos avatares parlantes que luego podremos insertar en nuestros blogs, webs, ...
Pero ¿qué es un voki?
Pues mejor que explicároslo yo que os lo expliquen ellos mismos.



Es muy sencillo y os aseguro que tanto a vosotras como a vuestros alumnos les va a encantar. Os dejo aquí un videotutorial de cómo hacer paso a paso un voki.



Ya sabéis que para cualquier duda o problema, os contestaré encantado en cucarachahumana@gmail.com o en diagojesus@hotmail.com, o si preferís a través de un comentario en el blog, pues estupendo.

Nos vemos el próximo martes 5 de febrero.

martes, 22 de enero de 2013

TRABAJO COLABORATIVO 2



Pues, seguimos con la formación. Hoy vamos a continuar trabajando con Google Docs. Veremos lo útiles que pueden ser los formularios en nuestras clases, tanto para realizar exámenes, como para simples ejercicios o cuestionarios.

Después de haber practicado un poco nos centramos en cómo buscar recursos de la forma más eficaz posible, cómo organizarlos y guardarlos. Veremos lo que son los repositorios y cuáles nos pueden ser más útiles.

Muchas cosas, ¿verdad? Pues si nos queda tiempo lo aprovecharemos para conocer una herramienta muy eficaz para guardar todos nuestros trabajos y documentos que más usamos. Dropbox.



Pero vamos poco a poco, lo primero es dejaros la presentación de hoy:




Espero que os haya parecido útil. Y ya sabéis que si tenéis alguna duda o problema, me podéis mandar un correo a diagojesus@hotmail.com, o a través de un comentario en el blog.